JUSTICIA: El Tribunal Europeo sentencia a favor de la retroactividad TOTAL de la declaración de nulidad de la llamada Cláusula Suelo

Desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia en 2013 se había establecido que los intereses cobrados de más por la aplicación de las llamadas cláusulas suelo tendrían que ser devueltos pero sólo desde mayo de 2013. Esta sentencia era un antes y un después, acabando de un plumazo con la institución de la nulidad en el país. De esta forma se limitaba la responsabilidad de los Bancos y por ende la protección al ciudadano, víctima del abuso bancario y de las prácticas a las que había sido expuesto.

Ahora el Tribunal Europeo sentencia, en contra del dictamen del Abogado General de la Unión, sobre esta limitación: “De tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”.

La decisión es un jarro de agua fría para la banca española que tendrá que hacer frente a la devolución de todas las cantidades que se abonaron de más por los consumidores durante toda la vida del préstamo y no sólo desde 2013. Lo que en la práctica puede suponer un desembolso de unos 7000 millones de euros según el departamento de Análisis de Bankinter.

 

Una gran noticia para el consumidor, del que se había abusado y del que se sigue abusando. La Justicia es lenta, sí, pero llega.