Category Archives: Sin categoría

JUSTICIA: El Tribunal Europeo sentencia a favor de la retroactividad TOTAL de la declaración de nulidad de la llamada Cláusula Suelo

Desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia en 2013 se había establecido que los intereses cobrados de más por la aplicación de las llamadas cláusulas suelo tendrían que ser devueltos pero sólo desde mayo de 2013. Esta sentencia era un antes y un después, acabando de un plumazo con la institución de la nulidad en el país. De esta forma se limitaba la responsabilidad de los Bancos y por ende la protección al ciudadano, víctima del abuso bancario y de las prácticas a las que había sido expuesto.

Ahora el Tribunal Europeo sentencia, en contra del dictamen del Abogado General de la Unión, sobre esta limitación: “De tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”.

La decisión es un jarro de agua fría para la banca española que tendrá que hacer frente a la devolución de todas las cantidades que se abonaron de más por los consumidores durante toda la vida del préstamo y no sólo desde 2013. Lo que en la práctica puede suponer un desembolso de unos 7000 millones de euros según el departamento de Análisis de Bankinter.

 

Una gran noticia para el consumidor, del que se había abusado y del que se sigue abusando. La Justicia es lenta, sí, pero llega.

Reclama tus gastos de hipoteca

Recientemente el Tribunal Supremo ha sentenciado a favor de los consumidores y usuarios en relación con los gastos derivados de la constitución de hipotecas y la cláusula hipotecaria que les obligaba a asumir todos ellos. Concretamente el fallo resuelve con la abusividad de dicha cláusula y por lo tanto con la nulidad de la misma, siendo necesario proceder a la devolución de lo pagado injustamente.

Reclamar estos importes supone en la mayoría de los casos un importe que ronda los 3000 euros, cantidad muy importante en los tiempos que corren.

Dentro de estos gastos que se reclaman podemos encontrar los siguientes:

-Gastos notariales de constitución de hipoteca

-Inscripción en el registro de la propiedad de la misma

-Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

-Gastos de Tasación

-Gastos de Gestoría

¿Quién puede reclamar estos pagos?

En general a todos los clientes bancarios que contrataron una hipoteca se les obligó a firmarla con una cláusula de este tipo en la que se obligaba a asumir todos los gastos derivados de la hipoteca independientemente de que en realidad es el Banco el que obtiene el beneficio real. Por lo tanto la mayoría de hipotecados van a poder aprovecharse de esta sentencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que también se pueden beneficiar aquellos que ya terminaron de pagarla, independientemente del tiempo que ya haya transcurrido desde que se terminó de hacerlo, la acción para reclamar es inprescriptible.

Esta cláusula es similar a la llamada Cláusula Suelo, por lo que al igual que esta, se tiene que tener por no puesta y en consecuencia proceder por el banco a la devolución de lo pagado en el momento de constitución de la hipoteca.

Si te encuentras en esta situación no lo dudes y habla con nosotros, te ayudaremos en todo el proceso, tanto extrajudicial como judicial. La documentación que necesitamos es la siguiente:

  1. Escritura de hipoteca
  2. Factura notarial de constitución
  3. Factura del registro de la propiedad de la inscripción de la hipoteca
  4. Recibo del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  5. Factura de tasación de la vivienda
  6. Factura de Gestión
  7. Recibo de hipoteca

 No lo dudes es el momento de actuar.

Campaña de Renta 2015

Estamos a punto de entrar en la nueva campaña de la Renta 2015, para que no os coja desprevenidos vamos a exponeros todo el calendario del impuesto. Y recordad que en nuestro despacho os hacemos la declaración a precio económico y con todas las garantías, para que os acojáis a todas las deducciones y con total seguridad de estar haciendo lo correcto.

  • 06-04-2016  Inicio servicios telemáticos borrador / declaración. Información teléfono RENTA
    • Obtención del número de referencia del Borrador y/o Datos fiscales (RENØ) por Internet o por teléfono (901 12 12 24 ) : 6 de abril al 30 de junio (24 h).
    • Confirmación del borrador por vía electrónica:
      • Internet, en el servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB): 6 de abril al 30 de junio (24 h).
      • Teléfono, en el 901 200 345: 6 de abril al 30 de junio (L a V de 9 a 19 h).
    • Modificación del borrador por vía electrónica:
      • Internet, en el servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB): 6 de abril al 30 de junio (24 h).
      • Teléfono en el 901 200 345: 6 de abril al 30 de junio (L a V de 9 a 19 h).
    • Descarga gratuita del Programa PADRE por Internet.
    • Presentación de declaraciones Renta 2015 confeccionadas con Renta WEB (excepto si el contribuyente tiene actividades económicas), con el programa PADRE o con otros programas informáticos homologados, exclusivamente por Internet: 6 de abril al 30 de junio (24h).
    • Presentación de declaraciones de Patrimonio 2015, exclusivamente por Internet: 6 de abril al 30 de junio (24h).
    • Servicio telefónico de Información Tributaria de RENTA, 901 33 55 33 (L a V de 9 a 19h; este servicio permanecerá todo el año).
  • 04-05-2016  Inicio servicio de Cita Previa
    • Petición de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores:
      • Internet (24h): 4 de mayo al 29 de junio.
      • Teléfono en el 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19h): 4 de mayo al 29 de junio.
  • 10-05-2016  Inicio de la atención presencial (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones) en Oficinas:
    • Inicio del servicio de confirmación / modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CCAA y CCLL) que colaboran en la prestación del servicio, PREVIA CITA: 10 de mayo al 30 de junio.
    • Inicio del servicio de confección / presentación de declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CCAA y CCLL) que colaboran en la prestación del servicio: PREVIA CITA: 10 de mayo al 30 de junio. Teléfono en el 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19h): 4 de mayo al 29 de junio.
  • 25-06-2016  Fecha límite domiciliación bancaria
    • Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29-06-2016  Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas
    • Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.
  • 30-06-2016  Último día de Campaña de Renta 2015
    • Último día para presentar borradores / declaraciones de Renta 2015 y de Patrimonio 2015.

    FIN DE LA CAMPAÑA DE RENTA 2015

  • 07-11-2016  Último día segundo plazo
    • Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2015.

Se incumple el régimen de visitas ¿qué hago?

A veces es inevitable que haya malos entendidos entre las parejas que acaban de divorciarse o que están separadas y en las que se ha establecido un régimen de visitas para el progenitor no custodio y esto lleva a que se incumpla el mismo reiteradamente. En este breve artículo os damos algunas claves para que esto pueda mitigarse un poco:

1. Lo más interesante es ir acompañado, de manera que siempre haya testigos de lo que pasa durante la recogida de los menores y se pueda, en caso de ser necesario, testificar en un juicio.

2. Dejar constancia de que se ha estado en el lugar de recogida a la hora indicada, ¿cómo? pues hablando con algún vecino por ejemplo.

3. Si se indica que no se va a hacer la entrega por que los menores no quieren. Hay que dejar claro que la obligación existe, independientemente de que los menores quieran o no ir, por lo que en este caso es mejor asistirse de la policía, es duro, pero no hay otra solución.

4. En caso de que sea imposible la recogida, siempre hay que presentar denuncia ante la policía o Juzgado de Guardia, de este modo dejamos constancia y en la misma también deben acompañarnos los testigos que hemos traído para que corroboren la versión.

5. En caso de ser necesario hay que ejecutar la sentencia para que sea un Juez el que haga cumplir el régimen, para ello hay que contar con la ayuda de un Abogado. En nuestro despacho estaremos encantados de ayudarle.

Esperemos que os haya quedado claro algunas de las premisas para estos casos que no son nunca agradables, pero que desgraciadamente se dan a menudo.